HomeNosotros

Nuestra Historia

ZEV Biotech nace en el mes de Octubre del año 2017 en la República Argentina cuando su fundador, Maximiliano Irisarri, detecta las limitaciones de la región para realizar diagnósticos molecular de ADN/ARN de alta complejidad.

En su ADN de Marca, ZEV lleva los nombres de sus hijas: Zoe y Emma. Porque a Maxi le importan las personas. Y su Empresa esta creada y pensada para mejorar la calidad de vida de la gente.

La meta de ZEV desde sus comienzos es ofrecer kits genéticos accesibles para países emergentes aplicados a medicina molecular personalizada.  El ecosistema de la genética molecular siempre ha sido propicio para el nacimiento de una start up como esta, con visión global.

Para cumplir con esa meta, ZEV emprendió el camino de crear su propia tecnología innovadora para el diagnóstico molecular, la cual esté diseñada y adaptada para la realidad de países emergentes. Es así como nace IRIS, una tecnología de fácil y costo-efectiva implementación en cualquier laboratorio de diagnóstico, y logramos cumplir nuestro gran desafío de que los kits genéticos estén disponibles para todos.

La tecnología IRIS es una plataforma genómica que incluye el equipamiento, software y reactivos (kits), siendo una solución integral para que cualquier laboratorio, hospital, clínica u otras instituciones de salud, tanto público como privado, pueda aplicar kits genéticos.

En el año 2021 logramos cumplir el gran hito de validar nuestra tecnología IRIS para el kit de Trombofilia Hereditaria ante la ANMAT (ente regulador de Argentina equivalente a la FDA de USA) para su comercialización como equipo médico para diagnóstico in-vitro en humanos (IVD).

Posteriormente, desarrollamos un segundo kit basado en IRIS destinado a la farmacogenómica del tratamiento de la tuberculosis.

En el año 2020, ganamos un concurso internacional patrocinado por el organismo multilateral Banco Interamericano de Desarrollo (BID-Lab) por nuestras propuestas de diagnóstico durante la pandemia de COVID-19. Este concurso nos otorgó un premio que le permite a ZEV desarrollar y fabricar dos kits, uno para identificar únicamente SARS-CoV-2 basado en la tecnología de Real Time PCR y el segundo un kit que analiza una batería de virus y bacterias que causan infección respiratoria, inclusive a SARS-CoV-2.

Posteriormente, se concreta el acuerdo con la Cámara de Instituciones de Diagnóstico Médico (CADIME) y la Fundación DPT, marcando un nuevo hito en la historia de ZEV. Ahora todos los miembros de esta organización a la lago de Argentina, pueden capacitarse y entrenarse en la tecnología IRIS y ofrecer entre sus prestaciones los kits de medicina genética de ZEV.

En el horizonte cercano de ZEV, está el desarrollo de otros kits, como el diagnostico diferencial de todas las cepas oncogénicas de HPV, farmacogenómica del tratamiento de la depresión, entre otros.

ZEV tiene como inversores a capitales peruanos con amplia trayectoria en negocios y tecnología, al fondo Fideicomiso Grid Exponential, un VC de gran envergadura en la región, y recientemente ha incorporado capitales australianos con la mirada puesta en su crecimiento  global. Además del apoyo del BID-Lab, contamos con la ayuda del Ministerio de Producción, Ministerio de Ciencia y Tecnología y del Ministerio de Salud.

ZEV da sus primeros pasos con el apoyo del Instituto de Genética «Ewald A. Favret» (IGEAF) del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), para luego mudarse al Instituto de Investigaciones Biotecnológicas de la Universidad Nacional de San Martin y finalmente radicarse en la Fundación Argentina de Nanotecnología.

En estos 5 años que han pasado desde su creación, ZEV Biotech no solo ha alcanzado su objetivo inicial, sino que lo ha superado ampliamente, logrando desarrollos y acuerdos que amplifican la capacidad de esta Compañía, catapultándola hacia horizontes ilimitados.