NAT-2

IRIS Exam Kit

NAT-2
Farmacogenómica de tratamiento para tuberculosis.

 

La tuberculosis es una de las 10 principales causas de mortalidad en el mundo, pese a tratarse de una afección curable y que puede prevenirse (1). En 2017, 10 millones de personas enfermaron de tuberculosis y 1,6 millones murieron por causa de esta enfermedad (1). En Argentina, se reportaron cerca de 11.500 casos nuevos de tuberculosis durante el año 2017 (2).

 

El tratamiento de primera línea recomendado por la OMS para una persona con tuberculosis susceptible a drogas consiste en la administración diaria de los antibióticos Isoniacida (H), Rifampicina (R), Pirazinamida (Z) y Etambutol (E), durante 2 meses, seguida de la administración diaria de H y R durante 4 meses (2HRZE/4HR) (3).

 

Diferentes estudios han mostrado que entre el 9 y 23% de los pacientes con tuberculosis tratados con los antibióticos de primera línea sufren reacciones adversas severas, que incluyen toxicidad hepática, neurotoxicidad, reacciones en la piel y problemas gastrointestinales (4-5). Estos pacientes deben suspender el tratamiento, lo cual implica recaídas de la enfermedad.

 

 

La enzima hepática involucrada en la metabolización de los antibióticos de primera línea es la N-acetil transferasa 2 (NAT-2) (6). NAT-2 presenta una gran cantidad de variantes polimórficas que afectan a su actividad enzimática. Se conoce como acetiladores lentos a aquellos individuos que presentan variantes polimofricas de NAT-2 con una actividad disminuida y acetiladores rápidos a aquellos con una actividad aumentada.

 

Un estudio reciente de meta-análisis involucrando 15 países, 1527 casos y 7184 controles  demostró que los pacientes con tuberculosis con variantes acetiladoras lentas para NAT-2 presentan un riesgo de sufrir reacciones adversas al tratamiento más de 3 veces superior al de los acetiladores rápidos (7). Es por esto que el estudio genético de NAT-2 contribuye de manera muy importante en la elección del mejor tratamiento de pacientes recientemente diagnosticados con tuberculosis.

 

NAT-2 IRIS Exam kit permite analizar mutaciones en el gen NAT-2 que predicen la ocurrencia de reacciones adversas en individuos que deben someterse al tratamiento de tuberculosis.

 

Referencias

  1. Tuberculosis, datos y cifras. Organización Mundial de la Salud. Octubre 2019. (https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/tuberculosis)
  2. Notificación de casos de tuberculosis en la Argentina, período 1980-2017. Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, Administración Nacional de Laboratorios en Institutos de Salud, Ministerio de Salud y Desarrollo Social, Presidencia de la Nacion. Febrero 2019.
  3. Guidelines for treatment of drug-susceptible tuberculosis and patient care, WHO, 2017 update
  4. Shaberg, et. al. Risk factors for side-efects of isoniazid, rifampin and pyrazinamide in patients hospitalized for pulmonary tuberculosis. European Respiratory Journal. 1996
  5. Daphne Yee, et. al. Incidence of serious side effects from first-line antituberculosis drugs among patients treated for active tuberculosis. American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine. 2003
  6. https://www.snpedia.com/index.php/NAT2

Min Zhang, et. al. The association between the NAT2 genetic polymorphisms and risk of DILI during anti-TB treatment: a systematic review and meta-analysis. British Journal of Clinical Pharmacology. 2018